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Mantenimiento y detección de problemas en redes inalámbricas


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La forma de establecer la infraestructura de soporte de tu red es tan importante como el tipo de equipamiento que utilices. A diferencia de las conexiones cableadas, los problemas con las redes inalámbricas a menudo requieren mayor habilidad y tiempo para diagnosticarlos y solucionarlos.La interferencia, el viento y otras obstrucciones físicas pueden causar fallas en una red que llevaba tiempo funcionamiento satisfactoriamente.

Este artículo presenta una serie de estrategias que pretenden ayudarte a dar soporte a tu red de forma efectiva, y describe algunas técnicas estándares de resolución de problemas que ayudan efectivamente a solucionar problemas de redes en general.

Recomendaciones para la detección de problemas

Ninguna metodología de detección de problemas puede cubrir por completo todos aquellos inconvenientes con los que usted se va a encontrar cuando trabaja con redes inalámbricas, pero a menudo los problemas caen dentro de algunos errores comunes. A continuación se presentan algunos puntos que se deben recordar, y que pueden hacer que su esfuerzo para resolver el problema vayan en la dirección correcta.

sistema

Analiza el problema. Antes de sobresaltarse y hacer cambios impulsivamente analice la escena y determine exactamente lo que no esta funcionandoo. Asegurate de recolectar la información en primer lugar, contar con registros históricos o estadísticas de funcionamiento, esto te ayudará a tomar una decisión bien informada antes de hacer cambios.

Realiza copias de seguridad. Esto paso se debe realizar antes de que usted detecte problemas en la red y le servirá com apoyo para futuras complicaciones. Por ejemplo, si deseas realizar una actualización de software compleja al sistema, tener un respaldo significa que podrás restaurarlo rápidamente a la configuración previa y comenzar de nuevo, si ocurriese algún error durante el proceso.

Revisa las conexiones físicas. Este paso a menudo se pasa por alto hasta que se exploran muchas otras posibilidades. Los enchufes pueden desconectarse muy fácilmente, ya sea accidental o intencionalmente. Esto puede sonar algo tonto, pero podrías evitar perder mucho tiempo explorando otras opciones sólo para comprobar que el AP estuvo desenchufado todo ese tiempo. Confíe en nosotros, esto sucede más a menudo de lo que la mayoría queremos admitir.

Comprueba que los cambios funcionen. A menudo los cambios tienen consecuencias imprevistas que pueden no ser notadas inmediatamente. Si el sistema o red estaba funcionando bien hasta antes de efectuar dichos cambios, lo más recomendable será deshacerlos y ver el efecto que tiene en el problema.

Respaldo de equipos y accesorios. El bueno conocido - Esta es una idea que se aplica tanto al hardware como al software. Un bueno conocido es cualquier componente que se pueda reemplazar en un sistema complejo para verificar que sus contrapartes estén funcionando correctamente.

Determina lo que todavía está funcionando. Esto le va a ayudar a “cercar el problema”. Debido a que los sistemas complejos como una red inalámbrica están conformados por muchos componentes, es probable que el problema esté afectando sólo a algunos de ellos. Determinar que partes del sistema se encuentran funcionando te permitirá concentrar tus esfuerzos solo en los equipos que presenten problemas.

No lo dañe. Si no comprende en su totalidad cómo funciona un sistema, no dude en llamar a un experto. Si no está seguro de si un cambio en particular va a afectar otras partes del sistema, entonces encuentre a alguien con más experiencia, o busque una forma de probar cambios sin hacer daño.

Problemas comunes en redes inalámbricas

A menudo los problemas de conectividad provienen de componentes dañados, a causa de un clima adverso o por simples errores de configuración. Una vez que su red esté conectada a Internet o abierta al público en general, aparecerán una gran cantidad de amenazas provenientes de los mismos usuarios. Ahora echaremos un vistazo a algunos de los problemas que es muy probable que deba enfrentar.

Sitios Web alojados localmente
Si una universidad aloja su sitio Web localmente, los visitantes del sitio desde fuera del campus y del resto del mundo van a competir con los trabajadores de la universidad por el ancho de banda. Esto incluye el acceso automatizado desde los motores de búsqueda que periódicamente 'escanean' su sitio por completo. Una solución para este problema es utilizar un DNS dividido y un servidor espejo.

Proxys abiertos
Un servidor proxy debe configurarse para aceptar solamente conexiones desde la red de la universidad, no desde el resto de Internet. Esto se debe a que gente de todos lados va a conectarse y utilizar los proxys abiertos por una variedad de razones, como por ejemplo evitar pagar por ancho de banda internacional.

Gusanos y virus
Los gusanos y los virus pueden generar una gran cantidad de tráfico. Por ejemplo el gusano W32/Opaserv aún prevalece, a pesar de que es muy viejo. Se esparce a través de los recursos compartidos de Windows y es detectado por otras personas en Internet porque intenta esparcirse aún más. Por esta razón es esencial que haya una protección antivirus instalada en todas las PC. Más esencial aún es la educación de los usuarios en cuanto a no ejecutar archivos adjuntos, así como a no dar respuesta a correos no deseados.

Descargas pesadas
Un usuario puede iniciar varias descargas simultáneas, o descargar grandes archivos, acaparando la mayor parte del ancho de banda. La solución a este tipo de problemas está en el entrenamiento, hacer descargas diferidas, y monitoreo continuo.

Envío de archivos pesados
Cuando los usuarios necesitan transferir archivos grandes a colaboradores en cualquier lugar en Internet, se les debe enseñar cómo programar la carga (upload) del archivo. En Windows, cargar archivos a un servidor FTP remoto puede hacerse utilizando un guión (script) FTP, que es un archivo de texto con comandos FTP.

 

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